BIENVENID@


Todas las fotos que veas en este blog, han sido tomadas en Alía (Cáceres).
Para ver las fotos en grande, pincha en ellas

jueves, 27 de septiembre de 2012

Garganta de la trucha (lorera y charco)





La garganta de la trucha se ubica en el Valle del Guadarranque, en el término municipal de Alía, y cerca de Navatrasierra.

Alguna persona inteligente en algún tiempo pasado refirió de este lugar que “ ...del charco salían las tormentas”, el mismo o algún otro comentó que “... si caía una res al charco, al poco tiempo solo salían a la superficie los bofes ( pulmones u órganos internos)” o que “...era un “ojo de mar””. Estas son algunas de las leyendas que caen sobre el conocido “Charco de la trucha”. Supongo que estas personas, inventoras de tales historias, sabedoras de la gran belleza de este lugar y conociendo la condición del ser humano, no extraña que su intención fuera evitar masificar este maravilloso lugar, o que la gente no se acercara a este sitio por si algún desaprensivo realizaba actos como grafitis o pintadas para recordar al resto de gente de la visita a este lugar con fecha incluida de algun “paleto”.





Antes por la falta de información y por el calado en la gente de estas “leyendas “ sobre el lugar , y ahora por exceso de documentación, tiene que ser motivo para que todo visitante respete uno de los rincones con mas encanto y belleza de nuestro pueblo, sitio con un extraordinario valor botánico ( ya que loros (prunus lusitanica), mostajos (sorbus torminalis), acebos (lex aquifolium) , junto con una amplia variedad de orquideas como especies mas delicadas, entre otras mas comunues como fresnos, madroñas o alisos, hacen de este lugar un tesoro natural extraordinario.

Cascada anterior de la caía al charco.

 
Detalle del charco de la trucha propiamente dicho, donde se une la pared con el suelo.



Una gran cantidad de madroñas (Arbutus unedo) aparacen a lo largo y ancho de toda la garganta, algunas de extraordinarias dimensiones.

Hoja y fruto de Mostajo ( Sorbus Torminalis). Especie amenazada,catalogada "vulnerable"



Mostajo (Sorbus torminalis) en la parte mas densa de la lorera. Especie amenazada,catalogada "vulnerable".
 


Lorera de la trucha.- Se trata de la mejor formación de Loro (Prunus Lusitanica L subsp. Iusitanica) de España y de las mejores de Europa. Esta especie relicta del terciario se encuentra distribuida de manera muy dispersa por gran parte de la Península Ibérica, teniendo esta zona por tanto un elevado valor. La zona a proteger corresponde a la banda de 5m situada  a cada margen de la Garganta Trucha (zona de dominio público hidráulico).

Detalle de varios loros (Prunus Lusitanica) con multitud de formas.


Zona baja de la garganta.


Peonia (Paeonia officinalis), o Rosa de Alejandría, muy fácil de observar en la Garganta durante la primavera.