BIENVENID@


Todas las fotos que veas en este blog, han sido tomadas en Alía (Cáceres).
Para ver las fotos en grande, pincha en ellas

sábado, 22 de mayo de 2010

El Estrecho de la vida.

Panorámica del Estrecho de la Peña



La cueva del Estrecho de la Peña



Parte trasera de la cueva del Estrecho de la Peña



Nieve en la Peña


Colonia de buitres leonados


Buitre leonado


Parte de la colonia de buitres leonados



Nuestro Estrecho de la Peña, ha sido declarado a mediados del año pasado uno de los elementos fundamentales del Geoparque Villuercas- Ibores-Jara.
Un Geoparque, de acuerdo con la UNESCO (1999) se define como un territorio que comprende uno o más sitios de gran importancia científica, no solo por razones de tipo geológico sino en virtud de su valor arqueológico, ecológico y cultural.

A simple vista, desde cualquiera de los miradores de la carretera que une Alía - Puerto San Vicente, a la altura del Estrecho de la Peña, podemos observar un paisaje abrupto lleno de belleza de como lo que un día fue el fondo del mar, hoy se eleva como crestas de nuestras sierras.
La riqueza de flora se pude observar a simple vista. Enebros, encinas, alcornoques, madroñas, durillos, que junto con los fresnos y alisos de la ribera del río" jarigüela" y sus lavandas y jaras lo hacen un entorno único.
Pero si nos detenemos un poco y observamos alrededor de la cueva del estrecho de la Peña, vemos como una inmensa mole de piedra alberga una gran cantidad de vida. Allí podemos observar una colonia de buitre leonado que bien puede alcanzar la centena, en el mismo lugar en periodo primaveral anida la cigüeña negra, la igual que el águila perdicera, o el buho real, entre otros; auténticas joyas aladas de las que podemos disfrutar si observamos con atención.

martes, 18 de mayo de 2010

El pequeño del antifaz

El trepador azul (Sitta europaea) es una especie sedentaria que mantiene la población en los meses invernales, es un ave ligada a masas arboladas naturales que en nuestro pueblo predomina en encinares y alcornocales.

sábado, 15 de mayo de 2010

Pinzón común



El pinzón vulgar (Frigilla coelebs) es un ave eminentemente forestal, es una especie sedentaria en nuestra zona, que ve aumentada su población durante la invernada con ejemplares del norte y centro de europa.

Herrerillo común





El herrerillo común (Parus caeruleus) se encuentra presente en casi cualquier zona arbolada de nuestra zona, por lo que es un pajarillo muy abundante. Pasada la época de reproducción se forman bandos mixtos con otras especies de páridos, como por ejemplo carbonero común. Es una especie sedentaria.

El sigiloso



El acentor común (Prunella modularis) es un invernante abundante. Es un ave muy sigilosa, que es muy probable que la tengamos cerca y no observemos su presencia si no es por sus movientos rápidos y nerviosos. Cria en matorral de montaña, sobre todo en brezos.

La pareja

Escribano soteño macho


Escribano soteño hembra


Los escribanos soteños (Emberiza cirlus) ocupa hábitats forestales abiertos y frescos, como pueden ser sotos , dehesas y olivares. Es una especie sedentaria sin movimientos invernales.