BIENVENID@


Todas las fotos que veas en este blog, han sido tomadas en Alía (Cáceres).
Para ver las fotos en grande, pincha en ellas

viernes, 14 de noviembre de 2014

Arte mudéjar en el Geoparque Villuercas Ibores Jara. Iglesia Santa Catalina de Alía.(Cáceres)



V Encuentro de Blogueros de Extremadura, Trujillo 2014
Patrimonio Natural.Patrimonio Cultural.

La localidad de Alía, sita en la provincia de Cáceres ,cuenta con un extensísimo término municipal de uno 600 kilómetros cuadrados y aunque la zona se conoce por su potentísimo y variado patrimonio natural, en la localidad encontramos una joya de un gran valor arquitectónico y cultural.

Ubicada hacia la zona central del núcleo de población, concretamente en la calle del Pósito, en una de las zonas más elevadas del Municipio, se encuentra uno de los mejores exponentes del arte mudéjar en Extremadura. Esta iglesia estuvo expuesta a la transición entre los dos periodos del arte mudéjar por lo se puede observar elementos constructivos y técnicas característicos tanto como del románico como del gótico mudéjar
Esta edificación data del siglo XV, y su construcción puede deberse a la relación de la llegada de los frailes Jerónimos a Guadalupe, municipio cercano a Alía, ya que estos frailes y Santa Catalina tenían una relación de advocación.

Parte exterior de la Iglesia
Su construcción, muy original en esta zona, consiste en la mampostería de piedras irregulares de cuarcitas y pizarras, muy abundantes y principales elementos de nuestra Sierras , cuyas formas y dimensiones hacen singular entre otras cosas al Geoparque Villuercas Ibores Jara donde se integra y por supuesto, el elemento protagonistas, el ladrillo, sobre todo en la zona interior del templo, estos formar los arcos que sujetan el tejado a dos aguas y los arcos existentes entre las tres naves en las que se divide este.                                                       

 


   

La iglesia es de planta basilical y tiene tres naves, la central que es la más alta, y las laterales más bajas, sustentadas como hemos comentado por pilares de ladrillo, la iglesia se cierra con un ábside octogonal.

     


 En las naves laterales utiliza al igual que en la central, arcos ojivales formando bóvedas de crucería. Cabe señalar que el arco que separa el ábside de la nave es de medio punto, se debe a que la iglesia fue construida en la etapa de transición entre las dos variantes del arte mudéjar como hemos citado.

       


        

Por tanto, por la ubicación de la localidad y el entorno que lo rodea, en este caso la Iglesia Santa Catalina de Alía   y el patrimonio natural de sus alrededores , van de la mano. Ya que como hemos comentado a pocos km de la localidad en la  Crta. EX 102 en el km 92,500 se ubica unos de los Geositios del Geoparque Villuercas Ibores Jara, como es el Estrecho de la Peña Amarilla, excelente rincón para obsevar rapaces.

Estrecho de la Peña Amarilla

Aguila Real (Aquila Chrysaetos)
Son varias las denominaciones que protegen la práctica totalidad de término municipal: como son la "ZEPA Zona de Especial Protección de Aves, Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque“, LIC Lugar de Interés Comunitario, Corredor Ecológico y de la Biodiversidad del río Guadalupejo, Árboles singulares de Extremadura con la Lorera de la Trucha , con la consiguiente  oferta natural tanto de flora como de fauna que ofrece el municipio.

Zampullín Común (Tachybaptus ruficollis)
Cigüeña negra (Ciconia Nigra)
Abejaruco (merops apiaster)


3 comentarios:

  1. Una preciosidad de iglesia en un entorno privilegiado.
    El paraiso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar